Esta pregunta puede parecer extraña, pero nos la hacen a menudo ¿Se puede utilizar levadura química para freír? La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, la levadura hará que los alimentos queden ligeros y crujientes. En segundo lugar, también añadirá un poco de dulzor a lo que estés friendo. Así que si buscas frituras saladas, mejor utiliza harina normal. Pero si te apetece algo dulce y crujiente, ¡prueba la levadura en polvo!
¿Puedo usar polvo de hornear para freír?
El polvo de hornear puede utilizarse para freír, pero no es la mejor opción
La levadura en polvo tiene muchos usos en la cocina, pero cuando se trata de freír, no es una gran elección. La levadura en polvo puede hacer que los alimentos queden demasiado secos y crujientes. Incluso si utiliza la temperatura y la cantidad de aceite o mantequilla adecuadas, es poco probable que los resultados sean tan buenos como si utilizara un método más tradicional para freír en sartén, como la maicena o la harina. Esto no significa que no se pueda utilizar levadura en polvo para freír, sino que hay mejores alternativas para conseguir la textura perfecta.
El polvo de hornear hará que los alimentos queden crujientes, pero también absorberá aceite y hará que los alimentos queden grasientos
El polvo de hornear puede ser el mejor amigo de un cocinero para hacer que los alimentos queden crujientes y dorados, pero este ingrediente también tiene su lado negativo. El polvo de hornear no sólo aporta un delicioso crujiente a platos como las patatas fritas, sino que también tiene la capacidad de absorber el aceite. Esto puede dar lugar a comidas grasientas que no son ni por asomo tan apetitosas como sus homólogas crujientes. La clave está en no abusar de la levadura en polvo, para poder beneficiarse de sus útiles propiedades y evitar al mismo tiempo resultados lamentablemente empapados o grasientos.
Si utiliza polvos de hornear para freír, debe utilizar una mano ligera para que los alimentos no queden demasiado grasientos
Freír con levadura química puede ser una tarea difícil, pero si buscas una alternativa más sana a freír, merece la pena. Para asegurarte de que no te pasas con la levadura en polvo y acabas con la comida grasienta, debes procurar que su uso sea lo más ligero posible. Empieza precalentando el aceite y espolvoreando una pequeña cantidad de levadura en polvo sobre los alimentos que vayas a freír, teniendo cuidado de no añadir demasiada cantidad para que se cocinen uniformemente sin que queden demasiado grasientos o crujientes. Con un poco de práctica y paciencia, pronto dominará el arte de freír con levadura en polvo
También puedes utilizar maicena o harina para freír en lugar de levadura en polvo
Freír con maicena o harina puede ser una forma estupenda de dar un toque especial a cualquier receta frita. Tanto la maicena como la harina son excelentes alternativas a la levadura en polvo, ya que tienen su propia textura única que añade una capa extra de sabor y crujiente al freír. Esto es especialmente cierto para las masas de tempura y las que se utilizan para rebozar proteínas y verduras para diversas recetas. La clave para obtener los mejores resultados al freír con cualquiera de estos ingredientes es mantener el aceite lo suficientemente caliente durante todo el proceso de cocción para conseguir una cocción uniforme sin quemarse, lo cual es bastante fácil si se tiene un termómetro a mano. Pruébelo la próxima vez que haga patatas fritas caseras, ¡no se arrepentirá!
Conclusión
Aunque técnicamente se puede utilizar levadura en polvo para freír, no es la mejor opción. La levadura en polvo hará que los alimentos queden crujientes, pero también absorberá el aceite y los engrasará. Si utilizas levadura en polvo para freír, debes hacerlo con cuidado para que la comida no quede demasiado grasienta. También puede utilizar maicena o harina para freír en lugar de levadura en polvo.