¿Alguna vez ha notado que después de hornear sus rollos de canela, salen del horno con un aspecto mucho más pequeño que cuando entraron? Si es así, no es el único. Este fenómeno, conocido como “desinflado de los rollos de canela”, lleva años dejando perplejos tanto a panaderos caseros como a pasteleros. Pero, ¿por qué ocurre? Veámoslo más de cerca.
¿Por qué se encogen mis rollos de canela después de hornear?
La ciencia detrás de la contracción del rollo de canela
En el fondo, el desinfle de los rollos de canela es una cuestión científica. Los ingredientes de una masa básica son harina, grasa, agua, sal y levadura. Cuando se mezclan y amasan hasta formar una bola de masa, estos cinco ingredientes forman hebras de gluten que ayudan a mantener la masa unida. Sin embargo, cuando se exponen a altas temperaturas, como las del horno, estas hebras se rompen y hacen que los rollos de canela se desinflen.
Otra razón por la que los rollos de canela se encogen está relacionada con el tipo de grasa utilizada en la receta. Muchas recetas requieren que se añada mantequilla o margarina a la mezcla de la masa. Durante el horneado, esta grasa se derrite y se filtra en los demás ingredientes haciendo que se expandan. Como resultado, muchas de las bolsas de aire creadas al amasar se llenan de grasa líquida en lugar de gas, lo que hace que los rollos de canela suban menos (y, por tanto, tengan menos volumen).
Por último, el exceso de fermentación también puede influir en el desinflado de los rollos de canela. La fermentación excesiva es simplemente cuando la fermentación del pan (el proceso en el que se activa la levadura) continúa más allá de lo que debería haberse dejado por sí sola debido a factores como demasiado calor o humedad en el ambiente. Los panes demasiado fermentados tienden a volverse gomosos y densos durante el horneado, lo que hace que, una vez enfriados, tengan un tamaño más pequeño.
Conclusión
El desinflado de los rollos de canela puede ser frustrante, pero entender sus causas puede ayudarnos a encontrar formas de evitarlo Amasando bien la masa antes de extender los rollos de canela, utilizando grasas sólidas en lugar de líquidas (como el aceite de coco) y evitando fermentar demasiado las masas antes de hornearlas, ¡podrá asegurarse de que sus productos horneados se mantengan gorditos y deliciosos! Con estos consejos en mente, ¡feliz horneado!