Las alubias cocidas son un clásico de la comida casera, perfectas para barbacoas, picnics o simplemente como sabroso acompañamiento. Pero, ¿sabías que no es recomendable calentarlas directamente en la lata? Siga leyendo para saber por qué no es una buena idea calentar las alubias en lata y qué otras opciones tiene cuando quiera disfrutar de unas deliciosas alubias al horno.
¿Puedo calentar los frijoles horneados en la lata?
Los peligros de calentar las alubias en lata
No se recomienda calentar las latas de alubias cocidas directamente en la lata porque existen varios peligros potenciales para la seguridad asociados a hacerlo. En primer lugar, las latas están hechas de aluminio o acero, ambos materiales peligrosos cuando se calientan: el aluminio puede liberar toxinas peligrosas en los alimentos, mientras que el acero puede oxidarse y contaminarlos. Además, las latas contienen revestimientos de plástico que podrían derretirse si se exponen a demasiado calor. Por último, calentar una lata sellada puede ejercer presión sobre sus paredes y hacer que se abomben o incluso exploten. Todos estos peligros dejan claro que es mejor evitar calentar los alimentos enlatados.
Alternativas para calentar alubias cocidas
Si se pregunta de qué otra forma puede disfrutar de alubias cocidas calientes sin arriesgarse a que exploten en su cocina, existen varios métodos seguros para calentar sus conservas. La mejor forma es transferirlas a un recipiente apto para microondas antes de calentarlas (los platos de cristal son los más adecuados, ya que no reaccionan con las sustancias químicas del revestimiento de la lata). También puedes ponerlos en una olla sobre el fuego y calentarlos lentamente a fuego medio-bajo hasta que estén bien calientes. Este método permite controlar mejor la rapidez con la que se calientan para que no se cuezan demasiado ni se quemen.
Conclusión
Calentar los alimentos enlatados directamente en sus envases presenta múltiples riesgos de seguridad, por lo que es importante transferirlos siempre a otro recipiente antes de calentarlos. Afortunadamente, es bastante fácil hacer esto con las alubias cocidas, ya sea utilizando un recipiente apto para microondas o transfiriéndolas a una olla en la cocina y cocinándolas lentamente a fuego lento hasta que se calienten Con estos sencillos consejos, podrás disfrutar de unas deliciosas alubias cocidas calientes en cualquier momento sin preocuparte de los peligros asociados al calentamiento de los alimentos enlatados