Todos hemos visto esas latas de alubias cocidas en la tienda, y a veces no tienes tiempo de abrir la lata, pasarlas a una olla y calentarlas. Entonces, ¿puedes saltarte este paso y calentarlas directamente en la lata? Veámoslo más de cerca.
¿Puedes calentar los frijoles horneados en la lata?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen algunos problemas de seguridad cuando se trata de calentar alimentos en latas. En general, las latas de aluminio aptas para uso alimentario con tapa abatible no deben calentarse debido a su construcción. Las tapas con lengüeta están hechas de dos piezas de metal selladas con un forro de papel. Cuando se calientan en un horno o microondas, el sello entre las dos piezas de metal puede romperse y provocar la salida de vapor, lo que podría causar quemaduras o lesiones. Además, la tinta utilizada en algunas latas con lengüeta puede contener sustancias tóxicas que podrían pasar a los alimentos cuando se calientan. Dicho esto, si tiene que calentar las alubias en su envase original, hay formas de hacerlo de forma segura sin riesgo de dañarlas o contaminarlas.
La forma más segura de calentar las alubias en conserva es utilizar una fuente de calor externa, como una sartén eléctrica o una plancha. Este método mantendrá las manos alejadas de posibles quemaduras por vapor y evitará que las toxinas se filtren en los alimentos al no haber contacto directo con una llama o altas temperaturas. Si decide utilizar una sartén eléctrica para este fin, asegúrese de que ha sido mantenida y limpiada adecuadamente antes de proceder (¡no querrá que ninguna suciedad o bacteria entre en contacto con su comida!). Además, como precaución adicional contra el riesgo de quemaduras, utilice pinzas en lugar de las manos desnudas cuando manipule recipientes calientes con alimentos.
Si necesita otra opción para calentar alubias en conserva de forma rápida y segura sin tener acceso a una sartén eléctrica o una plancha caliente, considere la posibilidad de utilizar una combinación de olla y tapa. Sólo tiene que colocar la lata en una olla limpia llena de agua (sólo agua suficiente para que cubra la mitad del lateral de la lata) y taparla antes de ponerla a fuego medio-alto hasta que empiece a humear (sólo tardará unos 5 minutos). Una vez que empiece a humear, apague el quemador lo antes posible y deje reposar hasta que esté listo para servir (sólo tardará unos 10-15 minutos). Una vez más, ¡utiliza pinzas en lugar de las manos para sacar los alimentos de las ollas calientes!
Conclusión
A la hora de la verdad, no se recomienda calentar las alubias en conserva directamente en su envase original por motivos de seguridad; sin embargo, si opta por esta opción, asegúrese de utilizar fuentes externas seguras, como sartenes eléctricas o combinaciones de ollas y tapas de cocina, en lugar de microondas u hornos, que presentan un riesgo demasiado elevado de daños o contaminación por sustancias tóxicas presentes en la tinta de algunas tapas. La utilización de estas fuentes externas junto con unas prácticas higiénicas adecuadas, como la limpieza frecuente, garantizarán que las alubias en conserva se cocinen siempre de forma segura