Es común escuchar que los antibióticos son la solución a muchos males y enfermedades que encontramos en nuestro día a día. Sin embargo, el uso excesivo de los mismos ha llevado a que muchas bacterias hayan desarrollado resistencia a los antibióticos.
Por ello, muchos expertos de la salud están recomendando cada vez más el uso de alimentos con propiedades antibióticas que pueden ayudarnos a combatir diversas enfermedades y males. En este artículo hablaremos sobre algunos de estos alimentos y los beneficios que pueden aportar para nuestra salud.
Ajo
El ajo es uno de los alimentos con mayores propiedades antibióticas que existen en la naturaleza. Es rico en alicina, un compuesto de azufre que se ha demostrado tiene una acción antibacteriana, antiviral, antifúngica y antihongos. Además, el ajo es muy efectivo para combatir infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe. Podemos consumirlo crudo, cocido o en polvo.
Jengibre
El jengibre es un excelente antibiótico natural que podemos utilizar para combatir una variedad de enfermedades. Contiene gingerol, una sustancia que tiene efectos antiinflamatorios y antivirales. Además, el jengibre es muy efectivo en la eliminación de las bacterias que causan enfermedades en el tracto digestivo. Podemos tomarlo en té, rallado en la comida o agregarlo a zumos y batidos.
Cebolla
La cebolla es un alimento muy beneficioso para combatir infecciones respiratorias gracias a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Es rica en compuestos de azufre, como la alicina, que actúan como un antibiótico natural que ayuda a reducir la inflamación y los niveles de colesterol en el cuerpo. Además, la cebolla ayuda a combatir las bacterias que causan caries y enfermedades en las encías.
Orégano
El orégano es una hierba aromática que se utiliza en la cocina por su sabor intenso y características curativas. Es rico en carvacrol, un compuesto que tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas muy efectivas para combatir enfermedades como la neumonía y la gripe. Además, el orégano es muy beneficioso para combatir infecciones intestinales.
Miel
La miel es uno de los alimentos con más propiedades curativas que existen. Es muy efectiva como un antibiótico natural para tratar infecciones de garganta, bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Se trata de un alimento antimicrobiano, ya que contiene sustancias que evitan que las bacterias y virus se proliferen. Podemos tomar la miel en tés, batidos y también en aplicaciones tópicas.